jueves, 21 de julio de 2016

La mejor craftbeer del mundo es yanqui... ¿que no? Pues me da igual

La mejor craftbeer del mundo se elabora, probablemente, en EEUU. 


Los yanquis, los putos amos, detrás de impliK2, por supuesto.

Me pareció interesante explicar el porqué de la hegemonía yanqui en la industria y mercado craftbeer mundial, así que escribí sobre el tema para el blog ‘comercial’.
Como aquel blog es ‘serio’, estrictamente ‘profesional’ y divulgativo, no puede alojar según qué consideraciones, así que las vierto aquí.  
Este post y aquel son independientes pero aquel es interesante, aunque quede feo que yo lo diga. Te lo recomiendo 

Pese a que no siempre me resisto a caer en la simplificación, no me gusta hablar de ‘cerveza buena’ y ‘cerveza mala’, y menos de ‘mejor’ y ‘peor’. Hace tiempo que la dicotomía fasto / nefasto no me basta o me sobrepasa, no lo sé. Prefiero referirme a cerveza más o menos intensa, más o menos compleja o intentar describirla con descriptores… salvo que nos pongamos bejotaceperos, entonces me recoloco las gafas ficticias y busco defectos y desajustes con respecto a un estilo tipificado (que seguro que no encuentro porque soy muy torpe).
Si se trata de prescribir una cerveza, el planteamiento es bien distinto. El objetivo es que el cliente se lleve algo que colme sus expectativas y que le aporte un poquito más de lo que venía a buscar. Ese es el aliciente de este trabajo. He tenido que cumplir 41 para darme cuenta de que la satisfacción abunda y está acechando, por ejemplo, en la relajada charla con un desconocido amable. El descubrimiento llega algo tarde.

Pero volviendo al otro post: A la pregunta dónde se hacen las mejores cervezas del mundo, respondo que en EEUU.
Que sí, que sí, que no se puede ser categórico y que la mejor cerveza es la que más te gusta (valga la demagogia) y que según qué criterio y que depende del momento y que lo de los yanquis es una moda y que etcétera, etcétera, etcétera. Me habéis dicho de todo en Facebook, que ‘se conoce que’ para ser absolutamente moderno hay que ser absolutamente relativista, pero es que algunas situaciones no te lo permiten, cojones…

Rajoy Obama Craftbeer cerveza artesana EEUU

Huyo de pontificar pero resulta que las personas necesitamos elementos referenciales para todo, especialmente para adentrarnos en terrenos nuevos del saber, y nada cumple mejor esa función que las relaciones 'mejor que' / 'peor que'.
Quien viene a la tienda y me pregunta casi afirmando que las mejores cervezas son las alemanas o las checas o las inglesas o las belga, etc., muy probablemente ha ido de vacaciones a Múnich, Praga, Londres o Bruselas y ha flipado con sus birras, y es que de vacaciones todo está mucho más rico, todo es mucho más bonito y mucho más emocionante, y a la honda apreciación personal no se puede oponer razón alguna.

Por otro lado, responder que las mejores cervezas del mundo se hacen en Estados Unidos, además de alejarme solo medio punto de la verdad, sorprende tanto al interlocutor que induce en él curiosidad genuina y me permite salvar muros de ideas preconcebidas erigidos por las apasionadas campañas publicitarias. Además, me da pie a hablar también del lúpulo y de sus variedades, de la intensidad, de los distintos tipos de levaduras y fermentaciones, de blends, de mixturas, de barricas, de formatos de 66, de latas… y entonces se van con mucho más de lo que venían a buscar, y no me refiero a compra.


lúpulo, ipa, cerveza, mahou, craftbeer

Eso a lo que huele la Mahou no es lúpulo,
y lo sabes.

***

¡Es cierto, lo que he oído por la radio de los Pokémon es cierto!! Estáis todos buscando Pokémon por el mundo!!!!
Creo que me vuelvo al monte, los topos y los conejos son más sensatos.

Señores yihadistas, no se molesten en venir hasta aquí para matarnos. Ya lo hacemos nosotros solitos.
Dennos un móvil y un bicho fantástico que cazar y nosotros mismos nos tiramos desde los puentes o nos pisoteamos en avalanchas o nos metemos en túneles con tráfico de coches.


***


De SusaniKa, la intrépida investigadora autora de
"Comprobado, se puede vivir 7 días sin tele"
"Me he jodido un pie por hacer el gili corriendo por Sevilla"
"Comprobado, se puede vivir 7 días sin microondas"
"Comprobado, mi cama traga calcetines y los regurgita meses después"
"Comprobado, las perneras de mis pantalones son agujeros de gusano que mandan mis bragas a otra dimensión"
llega ahora:
"Comprobado, se puede vivir 7 días sin móvil y, de hecho, estoy por tirarlo por la ventana"